SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Computational thinking and programming in the training of students from early ageUsing eye-tracking in L2 english teaching and learning research: A review for its implementation in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

VALDEZ VALDEZ, Lorena Silvana; SANCHEZ USCAMAYTA, Jesús Oswaldo  and  LESCANO LOPEZ, Galia Susana. Evaluación formativa: retroalimentación, estrategias e instrumentos. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.794-812. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53987.

El presente artículo de revisión tiene como objetivo describir el proceso de la evaluación formativa desde la retroalimentación, el uso de estrategias metodológicas e instrumentos utilizados para tal fin, que permita explicitar cuales son los logros y su pertinencia en la enseñanza. El método empleado fue la revisión sistemática de artículos científicos con la metodología PRISMA, considerando bases de datos Scopus, Dialnet y SciELO de los años 2017 al 2021. Con la aplicación de la evaluación formativa, se logra en el estudiantado: motivación, autovaloración, pensamiento crítico y superación personal, al avanzar en el logro de sus aprendizajes, y respondiendo al enfoque constructivista, siendo activo y constructor de los mismos. Se concluyó que la retroalimentación es un componente esencial de la evaluación formativa y que se requiere utilizar estrategias e instrumentos adecuados a los objetivos planteados dentro de un enfoque pedagógico por competencias; así como obtener una retroalimentación reflexiva del propio estudiantado. Se recomienda realizar programas de retroalimentación innovadores conformes a las características y necesidades del estudiantado en sus diferentes niveles educativos, y compartir los resultados reflejados en la mejora de los aprendizajes.

Keywords : Evaluación Formativa; Retroalimentación; Estrategias; Instrumentos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )