SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2When students speak: Perceptions and perspectives on teaching methodologies in philosophy education at high school levelResignification of the evaluation process: the experience of a school Learning project and professional collaboration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

ALONSO-TRUJILLO, Javier; ALONSO-RICARDEZ, Abraham; VALERA-MOTA, Myrna Miriam  and  CUEVAS-GUAJARDO, Leticia. Relación entre teoría y práctica estadística en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes de Enfermería. ¿Unidad dialéctica perdida?. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.566-587. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53612.

El objetivo de este trabajo fue analizar la correlación entre teoría y práctica observada durante una experiencia docente en tiempos de pandemia por COVID-19 en el módulo de métodos cuantitativos. Se aplicó un diseño observacional, transversal, prospectivo y analítico. Se obtuvieron calificaciones teórico-prácticas durante cuatro meses del ciclo escolar de un grupo de 22 estudiantes de Enfermería. Se aplicaron tres instrumentos de medición tipo cuestionario para medir el aprendizaje teórico, práctico de entrenamiento y práctico aplicado en los temas de cálculo del tamaño muestral, validación interna de instrumentos, estadística univariada/bivariada y estadística multivariada. Los datos se obtuvieron al recolectar las calificaciones obtenidas en formularios de Google aplicados en línea. Se realizaron análisis de correlación teórico-práctica con las calificaciones obtenidas. Solo se obtuvo una correlación directa, moderada y significativa entre teoría y práctica de estadística multivariada (. = .579; . = .005). En conclusión, prácticamente no hubo correlación teórico-práctica entre los contenidos evaluados, excepto en aquellos considerados complejos (Estadística multivariada). Se sugiere que la estrategia aquí presentada, sea aplicada en cualquier asignatura como método de control pedagógico con la finalidad de observar si la unidad dialéctica teoría-práctica se conserva o se ha perdido, y se analicen los posibles factores causantes de ello.

Keywords : Aprendizaje en línea; Estadística; Estrategia educativa; Práctica docente; Rendimiento académico; Teoría-práctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )