SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Inclusion of prevention and handle of cybercrime in police education trainingWhen students speak: Perceptions and perspectives on teaching methodologies in philosophy education at high school level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

DROGUETT-ARAYA, Valentina; NARVAEZ-ANRIQUE, Alexis  and  YANCOVIC-ALLEN, Macarena. ¿Qué piensa el profesorado de enseñanza básica sobre la reflexión docente?. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.512-537. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53857.

La presente investigación, de corte cualitativo, busca analizar las percepciones del profesorado en ejercicio de enseñanza básica en relación con la utilidad de la reflexión docente. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 18 docentes en ejercicio de distintos establecimientos de Santiago de Chile. A través de un análisis temático se identifican tres temas principales: obstáculos, utilidad y momentos en los que el profesorado reflexiona, compuesto de cuatro y tres códigos, respectivamente. Entre los obstáculos se destaca el tiempo, los espacios, la afinidad y la disposición. En relación con la utilidad se destaca la innovación, las mejoras para el aprendizaje del estudiantado y las mejoras profesionales. Con respecto a los momentos se destaca la reflexión en la acción, sobre la acción y para la acción. A partir de los resultados, se concluye la trascendencia que tiene el proceso reflexivo en la labor docente y se releva la importancia de fortalecer la presencia de un proceso reflexivo continuo por parte de las personas docentes, con el fin de promover óptimas prácticas pedagógicas.

Keywords : Reflexión docente; Enseñanza básica; Docentes en ejercicio; Momentos de reflexión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )