SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Research pertaining the linguistic policy, the index of graduation rate and the learning losses during the pandemic COVID-19 at the autonomous University of the State of MexicoPsycho-Emotional, regulatory, and environmental factors that affect the performance of english teaching students and professors in oral tests at the UCR Atlantic branch author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

BALTODANO GOULDING, Rafael. Cambio en las opiniones de las personas estudiantes de Mecánica de Suelos antes y después de la emergencia por el COVID-19. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.201-226. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53998.

La emergencia sanitaria nacional producto de la pandemia por COVID-19 ha llevado a las distintas instancias educativas a cambiar la forma en la cual evalúan a las personas estudiantes, al pasar de un formato presencial a uno virtual. De manera general, se desconoce la opinión del estudiantado de ingeniería civil sobre la aplicación de los exámenes en línea, por lo que esta investigación tiene como objetivo brindar información al profesorado sobre la aplicabilidad del examen en línea como una posible herramienta de evaluación de aprendizajes en ingeniería civil. Se presentan los resultados de encuestar a tres grupos de estudiantes de la carrera de ingeniería civil en tres momentos temporales distintos, uno antes de la emergencia sanitaria y dos durante esta, para así, en un marco comparativo del antes y durante la pandemia, dar cuenta de sus opiniones mediante la aplicación de la misma encuesta y si estas han cambiado a lo largo del tiempo. Se encuentra que la opinión con respecto a la aplicación de exámenes en línea de una muestra de los cursos Mecánica de Suelos I y II de la Universidad de Costa Rica y del Tecnológico de Costa Rica se ha vuelto más favorable durante la emergencia sanitaria.

Keywords : Educación Superior; Evaluación; Examen en línea; Virtualidad; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )