SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Virtual to Hybrid Classes Transition in the Biology Major: Analysis of Motivation, Learning Strategies, and InteractionOnline course evaluation for the development of research competences under a socio-constructivist pedagogical Approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

ARMANDO PICON, Gerardo  e  CACERES SAMANIEGO, Coral Stefany. Caracterización del desarrollo de las clases virtuales desde la perspectiva de docentes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.30-53. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53696.

Teniendo en cuenta la variabilidad de las dificultades que se presentaron durante la pandemia en el ámbito educativo ante el desempeño de docentes, se mencionan algunos efectos como los relacionados ante una nueva habituación psicoemocional competencial en el uso de la tecno virtualidad. El objetivo del estudio fue caracterizar el desarrollo de las clases virtuales desde la perspectiva del profesorado de la Universidad del Norte filial Itá, Paraguay, durante la pandemia por COVID-19. Fue una investigación no experimental, mixta, descriptiva y transversal, empleando las técnicas de encuesta y observación, además, se incluyen como sujetos de estudio a toda la población, constituida por 46 docentes. Los resultados indican que la utilización de las tecnologías para desarrollar actividades educativas produjo variantes metodológicas didácticas para los docentes y de aprendizaje para el alumnado, tanto en el desenvolvimiento de los temas como en la manera de examinar o comprobar la adquisición de conocimientos y logro de los objetivos. Los docentes utilizaron distintos recursos tecnológicos donde encontraron dificultades como la falta de preparación previa, mala conexión o acceso a internet y el mayor tiempo utilizado en la preparación de clases. La modalidad a distancia virtual permitió lograr avances en el ámbito educativo a pesar de obstáculos, resultando una alternativa útil y conveniente en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, debe establecerse un proceso de mejoramiento continuo e integral de esta modalidad para lograr mayor eficiencia de la enseñanza aprendizaje.

Palavras-chave : Educación a distancia; Educación en línea; Educación virtual; Enseñanza a distancia; Formación a distancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )