SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Transición de clases virtuales a híbridas en la carrera de Biología: análisis de la motivación, estrategias de aprendizaje e interacciónEvaluación de un curso en línea sobre competencias investigativas bajo un enfoque pedagógico socioconstructivista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

ARMANDO PICON, Gerardo  y  CACERES SAMANIEGO, Coral Stefany. Caracterización del desarrollo de las clases virtuales desde la perspectiva de docentes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.30-53. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53696.

Teniendo en cuenta la variabilidad de las dificultades que se presentaron durante la pandemia en el ámbito educativo ante el desempeño de docentes, se mencionan algunos efectos como los relacionados ante una nueva habituación psicoemocional competencial en el uso de la tecno virtualidad. El objetivo del estudio fue caracterizar el desarrollo de las clases virtuales desde la perspectiva del profesorado de la Universidad del Norte filial Itá, Paraguay, durante la pandemia por COVID-19. Fue una investigación no experimental, mixta, descriptiva y transversal, empleando las técnicas de encuesta y observación, además, se incluyen como sujetos de estudio a toda la población, constituida por 46 docentes. Los resultados indican que la utilización de las tecnologías para desarrollar actividades educativas produjo variantes metodológicas didácticas para los docentes y de aprendizaje para el alumnado, tanto en el desenvolvimiento de los temas como en la manera de examinar o comprobar la adquisición de conocimientos y logro de los objetivos. Los docentes utilizaron distintos recursos tecnológicos donde encontraron dificultades como la falta de preparación previa, mala conexión o acceso a internet y el mayor tiempo utilizado en la preparación de clases. La modalidad a distancia virtual permitió lograr avances en el ámbito educativo a pesar de obstáculos, resultando una alternativa útil y conveniente en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, debe establecerse un proceso de mejoramiento continuo e integral de esta modalidad para lograr mayor eficiencia de la enseñanza aprendizaje.

Palabras clave : Educación a distancia; Educación en línea; Educación virtual; Enseñanza a distancia; Formación a distancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )