SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Teacher Discomfort: The Inclusion of a 5-Year-Old Girl with Microcephaly in the Preschool ClassroomImplementation of a didactic strategy based on collaborative and active learning in topographic engineering: role play author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CARVAJAL-OSES, Milagro; VALERIO-CARRANZA, Enyell; MOREIRA-SEGURA, Christian  and  HERRERA-ULLOA, Ángel. Hacia un proceso de educación ambiental no formal y contextualizado en la comunidad de Chacarita, Puntarenas, Costa Rica. Educación [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.425-444. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49962.

Las acciones en educación ambiental costeras son escasas. A nivel mundial, muchas de las comunidades aledañas a manglares viven en condiciones de pobreza y Costa Rica no es la excepción, esto debido a la mala gestión y al poco empoderamiento que las comunidades poseen hacia los recursos naturales. El presente artículo tiene como objetivo mostrar las primeras fases de la construcción de un proceso educativo no formal en materia ambiental desarrollado en la comunidad costera de Chacarita, Puntarenas, Costa Rica; a partir de un modelo educativo basado en competencias. El proyecto educativo fue contextualizado, por lo tanto se recabó información referida a este manglar, se realizaron muestreos biológicos de moluscos de interés comercial y mangles durante un año. Se realizaron avistamientos de aves, mamíferos y se recolectó información referida a la pesca en la zona. Finalmente, se aplicó una encuesta con el fin de evaluar conocimientos y disposiciones de la comunidad. Los resultados obtenidos permitieron la construcción de competencias y de materiales educativos, además, mostraron que el poblado de Chacarita tiene anuencia a recibir educación ambiental así como participar de actividades como limpiezas y reforestación.

Keywords : Materiales educativos; Educación ambiental; Educación No formal; Competencias; Procesos comunitarios; Sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )