SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Early childhood teacher reading profiles and knowledge of emergent literacy instructionPreservice preschool teachers's professional identity from a chilean regional public university through their autobiographies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

LOPEZ-LOPEZ, Verónica; LAGOS SAN MARTIN, Nelly Gromiria  and  HIDALGO ORTIZ, Juan Pablo. Validación del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA). Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.84-99. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47960.

Este estudio presenta las propiedades psicométricas del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA), elaborado con base en el Modelo Pentagonal. El ICEA es un inventario de 23 ítems que representan 5 dimensiones ―conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar―. Los datos de esta validación provienen de una muestra de 432 personas adultas chilenas cuyas edades fluctúan entre 17 y 61 años. El análisis factorial exploratorio con rotación varimax muestra una buena correlación factorial, la varianza explicada corresponde a un 66 % acumulado. La fiabilidad, medida en alfa de Cronbach, es de 0.892, también posee una validez interna adecuada para medir psicométricamente las competencias emocionales. Por lo mismo, es posible indicar que el ICEA es un aporte para iniciar, orientar el avance y finalizar procesos de educación emocional con estudiantes de educación superior.

Keywords : Educación emocional; Desarrollo emocional; Inventario; Análisis factorial; Inventario de Competencias Emocionales para Adultos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )