SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Family-School relationships within a context of social and cultural diversity based on an intercultural and educational approach: Principal epistemological argumentsUnlikelihood of parent participation in early childhood education: A conceptual instrument author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CUESTA MORENO, Oscar Julián et al. Dimensión pedagógica de los lugares de memoria: semiosis nemotécnica, visita presencial y extensión virtual. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.629-642. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44708.

El artículo sostiene que los lugares de memoria poseen una dimensión pedagógica constitutiva, caracterizada por la contingencia comunicativa que no permite reducir la interpretación del pasado a una sola versión. Para ello, se propone el concepto de semiosis nemotécnica. Además, el texto reflexiona sobre las características de los lugares de memoria y su vínculo con el patrimonio; argumenta que esto es necesario para lograr la reparación de las víctimas y la participación activa de la comunidad en su territorio. En ese marco, se muestran los retos de extender estos lugares a escenarios virtuales. Finalmente, se describe la experiencia del Museo Casa de la Memoria de Medellín como ejemplo de los argumentos expuestos en el artículo.

Keywords : Lugares de memoria; Memoria; Pedagogía; Conflicto armado; Semiosis nemotécnica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )