SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Metacognition for skills development in peruvian educationApproaches to english education curriculums, teacher training and methodology: A literary review and results analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

ZAMORA ARAYA, José Andrey; AGUILAR FERNANDEZ, Eduardo  and  GUILLEN OVIEDO, Helen Susana. Educación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciaria. Educación [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.547-567. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43494.

La Estadística se ha convertido en una disciplina importante en la era de la información debido a las herramientas que aporta para el análisis e interpretación de datos, a tal punto que la Educación Estadística es considerada como una disciplina nueva y emergente. Es por ello que el objetivo del presente documento consiste en realizar una revisión bibliográfica que permita obtener información relacionada con el desarrollo de investigaciones de carácter científico sobre diferentes elementos que pueden considerarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Estadística durante el período 2010-2019 y que han derivado en distintos aportes para su implementación en el aula. Para ello, se realizó una búsqueda en revistas indexadas en las bases de datos de Scopus y EBSCO, y mediante un proceso de codificación se asignaron términos claves a cada documento. A partir de esta codificación se proponen cinco tendencias: sentido estadístico, uso de tecnologías, actitudes hacia la Estadística, conocimiento del profesorado y aprendizaje activo. El análisis de los documentos muestra la importancia de promover la alfabetización, razonamiento y pensamiento estadísticos en el aula mediante actividades que involucren el uso de recursos tecnológicos, aprendizaje activo y la necesidad por parte del profesorado de contar con conocimientos disciplinares y pedagógicos que favorezcan actitudes positivas hacia la Estadística. Se espera que esta sistematización favorezca la reflexión y una visión crítica sobre la forma de impartir temas de Estadística, y promueva en las personas docentes la necesidad de impulsar una adecuada formación estadística en sus estudiantes.

Keywords : Aprendizaje activo; Tecnología; Sentido estadístico; Actitudes hacia la Estadística; Conocimiento del profesorado; Educación; Estadística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )