SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Teacher Discourse for Third Grade Language Arts and Mathematics Classes in the Chilean School System: A Case StudyA School Management Model Analysis of Multigrade Public Schools in San Ignacio, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

GARCIA SEGURA, Sonia. Retos en la formación de docentes del modelo bilingüe intercultural: estudio del caso de la región purépecha (México). Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.107-122. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43583.

Este artículo describe las características socioeducativas que se presentan en la región purépecha de Michoacán (México), así como los diferentes retos a los que tiene que hacer el personal docente en una comunidad caracterizada por su diversidad lingüística y cultural. La metodología seguida ha constado de la realización de entrevistas a nueve maestros y maestras de este sistema de educación bilingüe intercultural. Los resultados muestran cómo la formación docente es uno de los elementos clave para entender y atender con éxito a una población caracterizada por su diversidad cultural y lingüística. En este sentido, las políticas educativas han de abordar no solo la formación docente, sino la dotación de recursos que favorezcan el desarrollo de un modelo educativo intercultural de calidad en todos los niveles educativos.

Keywords : Educación intercultural; Formación profesorado; Diversidad cultural; Diversidad lingüística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )