SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Teaching STEM: A Systematic Mapping of LiteratureRethinking Initial Teacher Training from a Socioemotional Dimension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

FLORES SOLANO, Carol. Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.592-608. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42732.

Este artículo introduce los fundamentos de la semiótica social y la multimodalidad, además esboza los puntos de conexión entre ambas disciplinas, los cuales justifican su empleo de forma integrada bajo el marco teórico de la semiótica social multimodal. Asimismo, explora cinco posibles vertientes de investigación que ofrece este enfoque al emplearse para el análisis de interacciones escolares. En estas corrientes, la multimodalidad suele conceptualizarse de forma imprecisa, ya sea como nuevos tipos de textos, productos textuales generados mediante el uso de tecnologías o como una perspectiva pedagógica para diseñar actividades didácticas. Ante este panorama tan difuso, la escasez de trabajos en lengua española sobre los vínculos entre ambas áreas y el número creciente de estudios que aplican dicho marco a casos específicos de enseñanza, este artículo busca aclarar dichas nociones y argumentar el uso de la semiótica social multimodal para la investigación de la semiosis en contextos educativos.

Keywords : Semiótica social; Multimodalidad; Contexto escolar; Alfabetizaciones múltiples.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )