SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Higher Education Dropouts. Reflections about Managing Retention or PersistenceTeaching STEM: A Systematic Mapping of Literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

LOPEZ RODRIGUEZ, Rubiela Rocío. Reflexiones acerca de las necesidades de formación docente en Colombia en los tiempos de la sociedad líquida. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.562-575. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42233.

El presente trabajo plantea la reflexión acerca de las diversas necesidades de formación del personal docente, teniendo en cuenta las dinámicas de sociedad líquida que se experimentan en la actualidad. En primer lugar, se hace referencia a la visión de los organismos internacionales con respecto a la importancia de la formación de educadores, las críticas al currículo impartido en las facultades de educación y la necesidad de replantear aspectos como el trabajo colaborativo y los objetivos institucionales, asumiéndolos como prioridades de formación. Por otra parte, se realiza una crítica a la formulación de nuevas políticas educativas en Colombia, que vulneran gravemente la profesionalización docente en nombre de la calidad educativa. Se elabora una recopilación de necesidades educativas para la sociedad de hoy, una sociedad marcada por las políticas neoliberales, el capitalismo salvaje y la destrucción de la vida. Finalmente, se proponen nuevas estrategias para la formación de las y los docentes y así, hacer frente a las nefastas consecuencias socioeconómicas y culturales derivadas de la modernidad líquida.

Keywords : Formación docente; Política educativa; Sociedad líquida; Pedagogía; Humanismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )