SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Psychometric Assessment of Academic Procrastination (APE) and Academic Resilience Scales (ARS-30) among University Students in Quito, EcuadorProject-Based Learning at an Argentinian High School: An Exploratory Study on In-Service Teacher Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

REVIRIEGO-REINALDO, Noemí. Propuesta de formación al profesorado de educación primaria para la acogida e inclusión de alumnado refugiado. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.385-400. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42866.

La inclusión de colectivos vulnerables en la sociedad, concretamente en los centros educativos, está recibiendo una atención especial en los últimos años. Siguiendo esta línea, en este trabajo se presenta una propuesta de formación, dirigida al profesorado, con el objetivo de facilitar la adquisición y desarrollo de herramientas y recursos de educación emocional, para afrontar el proceso de acogida y atención psicopedagógica al alumnado refugiado de primaria. Para diseñar la propuesta de formación, se aplica previamente un cuestionario de conocimientos y necesidades sobre educación emocional y alumnado refugiado a 27 profesores y profesoras que imparten clases en diferentes provincias españolas. Gracias a la información aportada por el profesorado, la propuesta de formación que se propone adopta los siguientes objetivos específicos: conocer y comprender la situación del alumnado refugiado; formarse en el proceso de acogida del alumnado refugiado; y acompañar emocionalmente al alumnado refugiado en su proceso de inclusión y adaptación a las nuevas condiciones de educación y socialización. Para lograr dichos objetivos, se propone entrenar al profesorado en acciones y actividades prácticas durante nueve sesiones tipo taller. Para valorar esta formación, se realiza la consulta de una profesional experta en el trabajo con personas refugiadas.

Keywords : Desarrollo emocional; Refugiados; Formación del profesorado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )