SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1From Cyber Violence to Physical Violence: The Day Holk Broke into High SchoolMath Difficulties in High School Seniors: Analysis of Results from High Schools in Costa Rica´s Indigenous Territories and the Greater Metropolitan Area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

LOPEZ JIMENEZ, Tatiana; CASTILLO VENEGAS, Catalina; TARUMAN MONSALVE, Javiera  and  URZUA CALDERON, Allison. Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil. Educación [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.104-120. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40536.

Este estudio se enmarca en el contexto chileno, donde la inclusión en educación infantil se ha incorporado gradualmente en las políticas públicas mediante decretos y orientaciones curriculares que velan por el desafío de avanzar en el derecho de una educación más igualitaria, que elimine toda forma de discriminación, tanto de acceso al aprendizaje, como del desarrollo de todos los educandos. El objetivo del estudio es caracterizar prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje que desarrollan maestras de educación infantil en el nivel transición (4 a 6 años). Para ello se utilizó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo, basado en un estudio de casos múltiples. Participaron tres maestras de educación infantil, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada y una observación participante en 18 situaciones de aprendizaje. Los datos se analizaron mediante un análisis de contenido y una interpretación descriptiva de las observaciones del aula. Los resultados señalan que las maestras implementan prácticas inclusivas en las que favorecen, en mayor medida, las dimensiones organización del juego y el aprendizaje, y movilización de recursos en el aula. Por otra parte, se identifica con menor presencia la dimensión diversificación de la enseñanza. Se discuten las escasas modalidades empleadas por las maestras en su práctica pedagógica para favorecer la representación, la expresión y la motivación por el aprendizaje, principios esenciales para el desarrollo del aprendizaje. Además, se revela la importancia que presenta la experiencia de aprendizaje para la adquisición y retroalimentación de conceptos y conocimientos oportunos para las niñas y los niños de primera infancia.

Keywords : Diversificación de la educación; Educación infantil; Inclusión; Práctica pedagógica; Proceso de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )