SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Microlanguages: One Way to Contribute to an Educational Relationship with Children and Youth in a Pedagogies of the South FrameworkThe Principle of Engagement and Motivation in Universal Design for Learning within Costa Rica´s Curriculum Education Policy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

RUBIO TORRES, Carlos. Centenario de Los cuentos de mi tía Panchita de Carmen Lyra (1920 – 2020): contexto educativo, literario y político de la primera edición de una obra. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.659-679. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.41197.

En el año 2020 se conmemoran cien años de la publicación del libro Los cuentos de mi tía Panchita, escrito por Carmen Lyra y editado por Joaquín García Monge. En este ensayo se presenta la descripción de algunas condiciones educativas, literarias y políticas las cuales caracterizaron la época de su primera edición y que permitieron se difundiera una obra dedicada a la niñez, donde se recopilaban cuentos populares recogidos en Costa Rica. Se destaca la importancia que se dio al folclor, la injerencia de la publicación de la revista San Selerín, la fundación de la Cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Normal y el papel que desempeñó la autora en los movimientos sociales que provocaron la caída de la dictadura de los hermanos Tinoco. Se evidencia que esta colección de cuentos contiene recreaciones de argumentos que fueron aportados, previamente, por Fernán Caballero en España y Joel Chandler Harris en Estados Unidos. También se estudian otras fuentes como los cuentos populares españoles recopilados por Antonio Rodríguez Almodóvar. Aún en el siglo XXI, Los cuentos de mi tía Panchita puede ser considerado como un libro políticamente incorrecto pues hace uso de construcciones gramaticales y léxico que personas conservadoras podrían considerar inapropiadas para la niñez. Es una obra que refleja el afán por difundir las culturas populares y que representa las posturas vanguardistas de su escritora y editor.

Keywords : Cuento; Patrimonio cultural inmaterial; Folclor; Literatura folclórica; Niñez; Educación cultural; Educación y ocio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )