SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Critical Thinking for Civic Life in Elementary Education: Combining Storytelling and Thinking ToolsApplication of Problem Based Learning (ABP) by John Barell in literal understanding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

FORMICHELLA, María Marta. Cuantificación de la Inequidad Educativa en América Latina (2000-2015). Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.46-66. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38413.

El objetivo del trabajo es cuantificar la inequidad educativa en América Latina en los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015, determinar qué países se encuentran mejor situados en cada período y si existen cambios en dichos posicionamientos. Para ello, se utiliza un índice sintético ponderado el Índice de Inequidad Educativa Básica propuesto por Formichella (2014)-, las Encuestas de Hogares procesadas por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) y el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). El índice se calcula para los siguientes países: Argentina, México, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Se concluye que, si bien la inequidad educativa ha disminuido en la mayoría de los países estudiados, el ranking de ordenamiento no se ha modificado y los niveles de inequidad aún son elevados. Se recomienda continuar con la recolección de información y el cálculo de la inequidad educativa, por ser útil al momento de ejecutar políticas.

Keywords : Inequidad Educativa; América Latina; Educación Secundaria; Índice de Equidad Educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )