SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Educational Policy and Teacher Subjectivity in Chile´s Program for Assistance and Effective Access to Higher Education (PACE)Educational Inequality Quantification in Latin America (2000-2015) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

MENA ARAYA, Aarón Elí. Pensamiento crítico para la vida ciudadana en educación primaria: combinando narrativa y herramientas de pensamiento. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.24-45. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39699.

La enseñanza del pensamiento crítico involucra el desarrollo de habilidades de pensamiento específicas, y de las actitudes necesarias para aplicar oportunamente dichas habilidades a situaciones de la vida cotidiana. Mediante el diseño e implementación de actividades de aprendizaje en las cuales los estudiantes utilizan la narrativa para abordar los problemas que afectan sus propias comunidades, es posible equiparlos con las habilidades y actitudes que requieren. Este estudio describe el proceso de diseño e implementación de dos unidades para la instrucción del pensamiento crítico para la vida ciudadana en una escuela primaria de Costa Rica. Estas unidades combinan el uso de recursos narrativos, como cortos animados e historietas, y herramientas de visualización de pensamiento. Adicionalmente se propone un método de evaluación basado en el análisis de historietas creadas por los estudiantes. Este método analiza la estructura lógica de las historietas, y busca determinar el nivel de aplicación de habilidades de pensamiento crítico expresado en ellas, enfocándose en habilidades específicas como la inferencia y el análisis. Los resultados de la evaluación sugieren que a través de la participación en unidades de aprendizaje que integran el uso de medios narrativos y herramientas de pensamiento, los estudiantes pueden expresar un mayor nivel de aplicación de habilidades de pensamiento crítico en las historias que ellos mismos crean.

Keywords : Pensamiento crítico; Narrativa; Historietas; Educación Cívica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )