SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1The Role of Teachers as Researcher in Reconstructing Educational Professionalism in a Changing WorldHigher Education and Commodification of Education: Is There an Alternative? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

GARRO-ROJAS, Lidieth. Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias. Educación [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.520-532. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708.

Se analiza la literatura académica producida en Latinoamérica referida a las experiencias de alfabetización mediática con el fin de examinar la importancia del establecimiento de iniciativas de alfabetización mediática en esta región. Se desarrolla una amplia revisión bibliográfica y entre los hallazgos se encuentra que las principales discusiones en el subcontinente giran en torno a iniciativas de alfabetización mediática orientadas a la comprensión de contenidos y lenguajes, seguido del uso de herramientas tecnológicas y posteriormente el análisis de las condiciones institucionales en las cuales se desarrolla, o no, la alfabetización mediática. En la mayoría de los países latinoamericanos el surgimiento del campo de la alfabetización mediática se da más como resultado de las iniciativas de organizaciones y de algunas personas académicas interesadas en el tema, quienes generan reflexión sobre estas experiencias como producto de una agenda académica o de política educativa de interés para las autoridades educativas.

Keywords : Comunicación y educación; Alfabetización mediática; Educación sobre medios de comunicación; América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )