SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2The Need to Reclaim a Gender Perspective in EducationInclusion and Social Justice in Mexico. What can be done from an Educational Perspective? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

PLAZA-DE-LA-HOZ, Jesús. La educación social del alumnado con sobredotación y una propuesta para mejorarla: la tutoría entre iguales. Educación [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.644-658. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30792.

Una sociedad sostenible plantea retos a las generaciones futuras, y al sistema educativo. Nuestro mundo tecnológico globalizado requiere que todos los talentos, especialmente los sobredotados, trabajen unidos para construir una sociedad justa y equilibrada. Pero ¿cómo fomentar su responsabilidad? Este estudio teórico sobre la noción del talento y sus distintos modelos recogidos en la literatura, presta especial atención a las inteligencias múltiples y a los aspectos socioemocionales; se plantea desde la educación social y el aprendizaje como servicio. Finalmente, reinterpreta la tutoría entre iguales como un modo de fomentar la responsabilidad social en el alumnado. Para la alta capacidad especialmente, puede ser un buen entrenamiento para ejercer un liderazgo proactivo, solidario y democrático, al servicio de las comunidades de referencia.

Keywords : Desarrollo del talento; Aprendizaje del servicio; Educación social; Aprendizaje entre iguales; Mente ética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )