SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Screening Reading Comprehension Skills in Student TeachersThe Teaching of Philosophy as a Public Asset author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

FERREIRA, Marco; OLCINA-SEMPERE, Gustau  and  REIS-JORGE, José. El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo. Educación [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.599-611. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.37269.

El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje autorregulado, perfeccionando y regulando las estrategias de aprendizaje y fomentando nuevas formas de abordar las tareas escolares. Las prácticas y las experiencias de aprendizaje mediatizado valoran el aula donde se diferencian las situaciones de enseñanza y aprendizaje, donde todos las y los alumnos aprenden consecuentemente con propuestas pedagógicas y actividades adecuadas y desafiantes en un espacio en el que las y los alumnos y las y los profesores son colaboradores en el marco del proceso de aprendizaje. Nuestro punto de partida es el paradigma de aprendizaje socio-constructivista, donde la pedagogía está pensada para potenciar los aprendizajes de las y los alumnos en cuanto se los considera actores principales de su desarrollo intelectual. Este artículo está elaborado a partir de un análisis de constructos teóricos relevantes en el área de la enseñanza y el aprendizaje.

Keywords : Aprendizaje significativo; Experiencias de aprendizaje mediado; Zona de desarrollo próximo; Aprendizaje auto-regulado; Enfoques de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )