SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Carmen Lyra, Teacher: Following the Footsteps of Pedgagogical EclecticismPsychological Care Needs for Underperforming College Students with Clinical and Subclinical Symptoms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

RODRIGUEZ ORTIZ, Angélica María  and  ZAPATA BLANDON, Edilberto. Formción para la tolerancia, autorregulación de las emociones. Educación [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.433-451. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30068.

La formación ciudadana ha sido una preocupación central para la filosofía a lo largo del tiempo. Los acontecimientos de las últimas décadas en Colombia muestran el panorama de ausencia de esta y la urgencia de pensar en procesos formativos que la favorezcan. El conflicto en la escuela es solo el reflejo de una sociedad que en esencia es violenta, aun cuando Colombia pasa por un período de postacuerdo; por ello, como docentes se está en la obligación de iniciar al estudiantado en procesos de ciudadanía en los cuales ellos se reconozcan como agentes del cambio social y se involucren de manera consciente en sus procesos. Este artículo presenta los resultados de una investigación en didáctica en el campo de la filosofía, en la cual se trazó como objetivo identificar el papel de la autorregulación de las emociones en la formación para la tolerancia, a partir del reconocimiento del otro como una persona que hace parte del colectivo y con la cual se construye y transforma la realidad social y de espacios de diálogo y argumentación en los que se discutió el problema del bullying. La metodología usada fue la investigación acción, dadas las pretensiones de este proceso, pues formar ciudadanos implica no solo comprender teorías y conceptos, sino ejecutar acciones que den cuenta de ello. El diseño didáctico para la intervención en el aula se efectuó bajo la estrategia de Filosofía para niños y niñas (FpN), para generar espacios de discusión y fortalecer el diálogo y la argumentación.

Keywords : Tolerancia; Autorregulación; Reconocimiento del otro; Convivencia; Filosofía para Niños (FpN).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )