SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Inquiry-Based Science Education: Analysis of Didactic Conceptions of Primary School Teachers in Costa Rica Based on a Complexity ModelThe Relationship between Virtual Classrooms and Academic Performance among NursingStudents in a University of Costa Rica Biochemistry Course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

MURILLO LEIVA, William. La educación universitaria en prisión: logros, dificultades y necesidades. Educación [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.307-326. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31967.

Este artículo es resultado de un proceso de investigación y exploración del proceso educativo de estudiantes universitarios en prisión. El objetivo de este artículo es presentar algunos de los principales logros y/o aciertos, dificultades y necesidades de la educación universitaria en prisión de acuerdo con la perspectiva de un grupo de estudiantes privados de libertad en diferentes centros de atención institucional (cárceles) del país. Se ha ejecutado de acuerdo con un diseño complementario de investigación, incluyendo una etapa cuantitativa y una cualitativa de exploración y construcción colectiva de saberes; la primera, determinada por un cuestionario como principal herramienta de recolección de información y aplicado en una muestra estadísticamente representativa de todo el estudiantado matriculado en la universidad y en las cárceles del complejo Reforma al momento de la aplicación de cuestionarios. La etapa cualitativa se ejecuta mediante un taller grupal con metodología de grupo operativo. Los resultados dan cuenta de una serie de logros de la educación universitaria en prisión y resaltan el impacto positivo de esta en el alumnado. Además, da cuenta de una serie de necesidades y dificultades propias del proceso educativo en dicho contexto. Se concluye, a partir del análisis de los resultados de esta investigación, a la educación en el contexto penitenciario como factor protector en torno a la cotidianidad de la institución total.

Keywords : Educación; Educación superior; Prisión; Derechos Humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )