SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Indirect Metalinguistic Corrective Feedback and its Effect on Grammar Acquisition in EFL Preservice Teachers at a Chilean UniversityPrison College Education: Achievements, Difficulties and Needs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

RETANA-ALVARADO, Diego Armando  and  VAZQUEZ-BERNAL, Bartolomé. Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad. Educación [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.288-306. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32427.

En este artículo se analizan las concepciones didácticas de maestros en ejercicio sobre la indagación y se establecen perfiles de acuerdo con su complejidad evolutiva desde tres dimensiones que constituyen la Hipótesis de la Complejidad: técnica, práctica y crítica. Desde un diseño exploratorio secuencial, se analiza la perspectiva de cuatro asesores de Ciencias y doce docentes. Los asesores elaboraron narrativas dentro de un diseño narrativo emergente y el personal docente respondió un cuestionario abierto. Los resultados sugieren que cuatro docentes se ubican en un nivel de partida con concepciones cercanas a un modelo didáctico transmisivo y ocho en tres niveles intermedios con concepciones constructivistas próximas a un modelo alternativo. Sin embargo, ningún docente se ubica en un nivel de referencia a partir del modelo de complejidad propuesto. El tránsito de un nivel intermedio a uno de referencia puede apoyarse mediante la formación inicial y permanente del profesorado.

Keywords : Investigación; Concepciones; Pensamiento; Docentes de escuela primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )