SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Leadership Skills that Motivate School Principals at Subsidized Private Schools in Regional V, ChileTeacher Education and Assessment based on a Proficiency Profile: A Proposal from a Reflective Practice Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

MORALES PAREDES, Hernán  and  GONZALEZ MENDEZ, Ricardo. La herencia cultural didáctica: Un estudio relativo al concepto de área en la formación docente. Educación [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.220-238. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.31883.

En este artículo se presenta un estudio en el cual interesa observar la herencia cultural didáctica respecto del concepto área de un cuadrilátero que posee el estudiantado que ingresa a estudiar la carrera de Pedagogía Media en Matemática en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Se desea dar cuenta de lo que el alumnado declara cuando se le solicita planificar una unidad didáctica para enseñar el concepto de área de un cuadrilátero. Con esta información se observa la herencia cultural didáctica otorgada por el proceso de enseñanza en el sistema educativo escolar chileno y propone un punto referencial para monitorear y comparar las modificaciones que se producen al efectuar el proceso de formación en la UCSC. Para desarrollar la investigación se contrastaron las propuestas del estudiantado, con elementos fundamentados en la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) planteada por Guy Brousseau (1986). La forma de enseñanza más presente implica la presentación de las estructuras axiomáticas para luego resolver problemas de tipo reproductivo y piensan la enseñanza como una forma tradicional de organización. Sin embargo, hay estudiantes que presentan una forma de enseñanza más cercana a aplicaciones del mundo real, conlleva procesos de más diálogo entre docentes y alumnado, formas de representación más diversas de objetos geométricos, ejercicios de tipo reflexivo y presencia de devolución. Además, este alumnado muestra mayor dominio conceptual del concepto de área. Los resultados denotan que repite sus formas de enseñanza de acuerdo con cómo se les enseñó en el aula escolar.

Keywords : Formación de Docentes de Matemática; Didáctica de la Matemática; Teoría de las Situaciones Didácticas; Herencia Cultural Didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )