SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Characterizing Social Practices Associated with the Origins of Mathematical Induction: An Exploratory Study among Engineering StudentsSchool Performance and Video Games among Middle School Students in the Municipality of La Estrella- Antioquia (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CARRANZA, Pablo et al. ¿Retorno a la zona de confort en proyectos interdisciplinarios? Experiencia en una escuela secundaria del sur de Argentina. Educación [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.104-121. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30512.

El presente artículo se ubica en un momento intermedio de implementación de un proyecto interdisciplinario en una escuela de educación secundaria de una ciudad de la Patagonia Argentina, cuando las personas protagonistas, por razones diversas, se replantean la continuidad de las acciones y/o la modalidad de estas. Se analiza la movilidad que este tipo de trabajo genera en docentes, personal directivo y estudiantes, desde lugares que les provocan inseguridad hacia otros relativamente cómodos o estables para ellos, dentro de sus zonas de confort. La perspectiva teórica sustenta la integración no solo de disciplinas, sino también de saberes, tiempos, comunidades y personas. Se reconocen elementos de la vida escolar a tener en cuenta para promover cierta sustentabilidad de este tipo de proyectos, relativos a la visibilidad de las fases de ejecución, la modalidad de enseñanza y el criterio de evaluación. También emerge una necesaria reconstrucción de la referencia epistemológica del grupo protagonista involucrado.

Keywords : Proyectos educativos; Educación secundaria; Interdisciplinariedad; Zona de confor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )