SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Education and Human Rights in Chile, a necessary relationshipCurriculum, Ideology and Critical Skills in University Teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

JACQUES-P., Victor  and  BOISIER-O., Guy. La calidad en las instituciones de educación superior. Una mirada crítica desde el institucionalismo. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.673-697.  Epub June 01, 2019. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30855.

En este ensayo se aborda el tema de la calidad en Instituciones de Educación Superior a la luz del enfoque institucionalista, teoría económica que surgió a mediados del siglo XX. A través de la presentación de un modelo sencillo y bajo supuestos que corresponden a una situación teórica, se derivan comportamientos óptimos que logran plantear buenos estándares en la calidad de la educación. Posteriormente, al considerar la presencia de algunas características que se observan en la realidad de estas instituciones tales como información asimétrica, oportunismo, problema de agencia, procrastinación, anomia y dificultad de medir el producto educativo, entre otras, se advierte sobre la amenaza, en ausencia de medidas correctivas, que exista una tendencia a que los funcionamientos de estos centros educativos deterioren su nivel de calidad.

Keywords : Calidad; Educación superior; Institucionalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )