SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Methodology for Teaching Natural Sciences Used by Costa Rican Teachers at the Vesta, Jabuy and Gavilan Schools in the Cabécar Indigenous CommunityRepresentations about deciding to Major in Education from a Family Discourse and Education Major Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

VIVAS-VIVAS, Ramiro José; CABANILLA-VASCONEZ, Enrique  and  VIVAS VIVAS, Walter Hernán. Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central del Ecuador. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.468-482. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28439.

El propósito de este trabajo fue determinar la influencia que tienen los estilos de aprendizaje en el rendimiento estudiantil. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario propuesto por Cabrera (2004) en su tesis doctoral, el cual fue aplicado a estudiantes del primer semestre de la carrera de Agronomía. El cálculo de la muestra se determinó con un mínimo del 95% de confianza y un máximo de 5% de margen de error. La población fue de 90 estudiantes, de los cuales 69 contestaron el cuestionario, lo que permitió contar con lo que se requería para la muestra. Para obtener los datos del rendimiento académico, se utilizaron las calificaciones registradas en el sistema académico de la universidad. La relación de las variables se obtuvo mediante la aplicación de la prueba de independencia/contingencia, en función de la prueba Chi Cuadrado. Los resultados de la relación entre las variables indicaron que estas son independientes, sin importar si las asignaturas pertenecen a ciencias exactas. El p, valor obtenido en todos los casos fue mayor de 0,05.

Keywords : Aprendizaje; Rendimiento académico; Agronomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )