SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Teaching historical thought in teacher training. A narrative study on teaching practices among memorable university professorsHaitian Students in Chile: Approaches to Linguistic Integration in the Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

ARANCIBIA-HERRERA, Marcelo; NOVOA-CACERES, Viviana  and  CASANOVA-SEGUEL, Roberto. Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.418-432. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30497.

Estudio de carácter cualitativo, cuyo objetivo es caracterizar las concepciones sobre evaluación educativa de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia, de distintos establecimientos educativos de educación secundaria, en Chile, tanto en el ámbito público como privado y específicamente de tres regiones. Los objetivos específicos son determinar, analizar y agrupar dichas concepciones por medio del análisis fenomenográfico de las respuestas a una entrevista semiestructurada. A partir de lo investigado, se construyen matrices analíticas que dan cuenta de diferencias y similitudes en las concepciones del personal docente, por área. Fue posible establecer que entre las concepciones existen más similitudes que diferencias. Finalmente, se discute la relevancia de identificar las concepciones del profesorado sobre evaluación, porque constituye un dispositivo didáctico y curricular preponderante para la mejora del proceso educativo.

Keywords : Mejora educativa; Docentes; Concepciones; Evaluación; Áreas disciplinares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )