SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Trends, conflicts and transformations in the research process of Distance Education: a particular case at VUADConceptions about educational change in teachers of municipal schools participating in an inclusive development project author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

LERIA-DULčIć, Francisco Jose  and  SALGADO-ROA, Jorge Alejandro. Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.364-379. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30019.

La percepción del clima social escolar, la satisfacción con la vida y el entorno de los estudiantes reciben en la actualidad un importante interés de la comunidad científica, en el marco de la preocupación permanente por la convivencia escolar y las variables individuales y sociales que participan en ella. Para contribuir a este propósito se evaluó el Clima Social Escolar percibido y la Satisfacción Vital total de 479 estudiantes de primaria y secundaria, mediante las Escalas de Satisfacción Vital Multidimensional de los Estudiantes (MSLSS); Satisfacción Vital de los Estudiantes (SLSS); Clima Social Escolar (ECLIS), y una encuesta sociodemográfica. A través de una estrategia asociativa-comparativa transversal y un diseño de grupos naturales, se constató que la Satisfacción Vital Total fue predicha principalmente por el Clima Escolar percibido en torno al Colegio y las y los Compañeros. Las dimensiones de la Satisfacción Vital más explicadas por las variables predictoras fueron aquellas relacionadas con la escuela (37,3%), con las y los amigos (20,9%), y con la satisfacción vital total (33,2%); indicando la relevancia del contexto escolar para la satisfacción de los estudiantes con su entorno educativo, en especial el grupo de pares. Se discute respecto de la implicancia de los hallazgos para futuros estudios, así como las políticas públicas educativas en convivencia escolar.

Keywords : Clima social escolar; Satisfacción con la vida; Infancia; Adolescencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )