SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Teaching work in El Salvador: salary, employment and the employability crisis of the Salvadoran teaching professionThe value of solidarity in communication curricula at the Universidad Cooperativa de Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

QUESADA-CHAVES, María José. Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.293-311. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179.

Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estado actual de las instalaciones físicas de las aulas en las escuelas y colegios públicos de la Región Pacífico Central y analizar su incidencia en el ámbito socioemocional para favorecer el verdadero aprendizaje. El enfoque de investigación utilizado fue mixto de tipo exploratorio y descriptivo tanto de los componentes físicos de la arquitectura del entorno escolar como de los aspectos relacionados con la estética del aula que repercuten directamente en el aprendizaje. Para efecto del presente estudio, se analizaron 33 escuelas y colegios públicos de la zona bajo investigación. Los instrumentos utilizados en la recopilación de la información fueron la observación no participativa y cuestionarios a administradores educativos, profesores y alumnos. La información obtenida se considera un acertado insumo para las autoridades educativas de la región y educadores a fin de reflexionar y promover un mejoramiento continuo de los espacios educativos utilizados en cada centro de estudios.

Keywords : Infraestructura educativa; Aula escolar; Espacios educativos; Estética del aula.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )