SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1The importance of digital skills in teacher training at the National Experimental Security University (UNES) in VenezuelaHigh school Students´ Beliefs and Attitudes on Childhood Obesity in Northern Madrid, Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

FALCON-RODRIGUEZ, Carlos Iván; JUAREZ-OROZCO, Sonia María  and  TORRES-GARDUNO, Aravid. La práctica de histología en la Facultad de Medicina: relación entre la calificación de los dibujos y la calificación final. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.219-230. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27889.

Dibujar es una actividad que fomenta el pensamiento y el desarrollo de habilidades en el campo morfológico como la histología. Por este motivo, se llevó a cabo un estudio correlacional y descriptivo, para identificar si existe una relación entre la calificación de los dibujos realizados en la práctica de histología con la calificación final de los alumnos en la materia Biología Celular e Histología Médica. Se trabajó con 155 alumnos (cuatro grupos) del primer año de la licenciatura Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM (2011-2012). Realizaron la práctica observando las laminillas al microscopio. Se elaboró una tabla cualitativa de referencia de línea bosquejo, color y representación histológica para evaluar la calidad de los dibujos cuantitativamente. La calificación final se utilizó como un indicador del desempeño del estudiante. Se realizó la estadística descriptiva y se calculó el coeficiente de correlación de Spearman y de correlación ETA. Las calificaciones más frecuentes fueron 2 y 3, y 7.5 y 8, puntuación de dibujo y final, respectivamente. El análisis de AnoVa mostró diferencias significativas en todos los grupos evaluados. La correlación de Spearman expuso que hay una relación positiva entre la calificación del dibujo y la calificación final. Así mismo el coeficiente de correlación ETA fue de 0.71 en grado de asociación para la calificación de los dibujos con la calificación final. La buena realización de dibujos en la práctica de histología mejora el desarrollo de aptitudes en los estudiantes de medicina, las cuales se reflejaron en la calificación final obtenida.

Keywords : Calificación; educación; medicina; dibujos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )