SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Factors of motivating achievement: the commitment and dedication in learning, perceived motor competence, anxiety about the error and stress situations in fourth, fifth and sixth grade students during physical education classStudents’ perspective on flipped classroom pedagogical approach in the learning of english as a foreign language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

FAUSTINO, Arnaldo; PEREZ SANCHEZ, Néreyda  and  DIEGUEZ BATISTA, Raquel. Formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.73-97. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28233.

La actual investigación se desarrolló como parte de una formación doctoral y su ejecución en el desempeño pedagógico desde 2013 hasta 2018, la cual se socializa a través de un artículo científico, a partir del proceso de formación matemática. Se posibilita metodológicamente el perfeccionamiento del proceso formativo, a fin de elevar los niveles de sistematización cognitiva, sustentado en una relación establecida entre la abstracción matemática científica y la generalización matemática investigativa; como posición epistemológica para solución de problemas profesionales, enfocados en la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Su implementación parcial se realizó en los estudiantes del tercer y cuarto año académico, en las carreras de Ingeniería Civil, Informática, Electrónica, Telecomunicación e Información en las Instituciones de la Enseñanza Superior (IES) angoleñas. Además, los resultados alcanzados en la pesquisa con la utilización del método histórico-lógico, el análisis documental y la técnica de muestreo aleatorio estatificado son valorados por algunos profesores, quienes tuvieron relación directa con la formación matemática, quienes posibilitaron el procesamiento de la información, a través del empleó del software IBM SPSS Statistics 20; logrando una transformación cuali-cuantitativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, mediante proyecciones investigativas de mayor pertinencia, teniendo en cuenta las demandas sociales y la adecuada implementación de los aportes científicos reconocidos por la Comunidad Científica. Así se facilitó la inserción en el contexto, en función de resolver las diversas problemáticas de la profesión y del territorio donde se reside, provocando cambios en el rol estudiantil, la economía, y en la prestación de los servicios.

Keywords : Formación matemática; ciencia; tecnología; sociedad (CTS); Angola.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )