SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Implicit Theories About Intelligence of School ChildrenAn Accompanying Experience in the Construction of Virtual Environments for Learning in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

RIVERA MORALES, Alicia  and  ALFAGEME-GONZALEZ, M. Begoña. Formación de docentes en servicio de Educación Secundaria en México. Educación [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.30-43. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28446.

La formación docente viene condicionada por las políticas educativas de cada país, así como la consideración que de dicha profesión tiene la sociedad. Así, las características de los docentes y su formación son uno de los elementos clave para la educación, para la mejora de la práctica educativa y para su desarrollo profesional. Se refleja aquí un estudio para conocer la formación que tienen los docentes en servicio en cuatro estados mexicanos. La muestra consistió en 600 docentes de 43 escuelas con distinto nivel de logro (alto y bajo), realizándose la recogida de información mediante encuesta. Los docentes mexicanos se actualizan en su formación, fundamentalmente en temas disciplinares, si bien consideran que la mayor incidencia en su formación la tienen los contenidos más cercanos a lo didáctico-pedagógico.

Keywords : Competencias docentes; desarrollo de la educación; enseñanza secundaria; formación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )