SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Proposal of didactic strategies for optimal achievement with gifted studentsCurriculum Coherence in Higher Education: Some Reflections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

RODRIGUEZ GONZALEZ, Reynier. El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.828-843. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27920.

El humanismo es uno de los fenómenos históricos más complejos e influyentes en la historia del pensamiento. No obstante, existe una limitación teórica en la formulación de un concepto único manifiesta en dos tendencias. La primera, el término humanismo carece de referentes teóricos que sustenten sus definiciones. La segunda, aunque los asume, define el humanismo a partir de enfoques diferentes. Al analizar el proceso de formación humanista del profesional de Cultura Física se detectaron diferencias teóricas y la no existencia de un consenso lo suficientemente amplio para arribar a generalizaciones sobre la definición del humanismo y la formación humanista, sus funciones y tareas. El resultado del análisis y la importancia de conocer la esencia del objeto evidenciaron la necesidad de revisar la bibliografía publicada relacionada con el tema investigado para esclarecer y argumentar el problema y, además, proponer el diseño de un modelo como medio y método para representar los fenómenos complejos del proceso formativo a partir de una construcción teórica que se organice coherentemente según referentes teóricos válidos y exprese su naturaleza pedagógica en la transformación de la realidad por medio de una estrategia que concrete el modelo.

Keywords : humanismo; formación humanista; cultura física; formación del profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )