SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Compulsory Secondary Schooling in Argentina: Policies for social and educational inclusion at schoolThe Process of HumanistEducation in Physical Culture Professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CASTILLO-SOTO, María Auxiliadora. Propuesta de estrategias didácticas promotoras para un óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso en la expresión escrita en el idioma inglés. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.794-827. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27131.

El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de estrategias didácticas que promuevan el óptimo aprovechamiento en el aula del estudiantado talentoso. La recolección de datos se realizó por medio de una entrevista a cinco docentes, participantes de manera voluntaria, que enseñan inglés en instituciones públicas y privadas de educación media en Costa Rica. Las respuestas fueron transcritas textualmente y comparadas entre sí para dividirlas en tres diferentes categorías: características del estudiantado talentoso, estrategias para promover el desarrollo de esta población, y elementos necesarios para desarrollar una propuesta. En los resultados sobresalieron estrategias como la aceleración, la tecnología y el estudio independiente. Así mismo, características de la excepcionalidad como rapidez, seguridad, responsabilidad, curiosidad, atención, autonomía, motivación y participación. Finalmente, con la información y los datos recolectados se diseñó una propuesta de estrategias didácticas para aplicar dentro del aula. Esto implica atención por parte del cuerpo docente y administrativo pertenecientes a las instituciones en las cuales se desee aplicar las estrategias. No obstante, se alienta su aplicación y se recomienda realizar cambios dependiendo del estudiantado y el contexto.

Keywords : Excepcionalidad; estrategias didácticas; estudiantado talentoso; expresión escrita; inglés.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )