SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2A New Paradigm in the Chilean Educational Policy? Debates on Education and Social TransformationProposal of didactic strategies for optimal achievement with gifted students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

BOCCHIO, María Cecilia  and  MIRANDA, Estela María. La escolaridad secundaria obligatoria en Argentina: Políticas para la inclusión social y educativa en la escuela. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.769-794. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27103.

En Argentina la escolaridad secundaria obligatoria (ESO) se enmarca en la Ley de Educación Nacional (LEN) N.º 26.206/2006, y se traduce en un conjunto de estrategias de intervención diseñadas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. El objetivo de este artículo es analizar las políticas orientadas a la inclusión social y educativa, que traducidas en planes, programas y proyectos son puestas en acto o enacted (Ball, Maguire y Braun, 2012) en las escuelas. Para ello, proponemos una revisión de documentos enmarcados en la LEN a partir de recuperar los discursos y textos producidos en el Consejo Federal de Educación desde el año 2003 en adelante. Seguidamente identificamos los planes, programas y proyectos diseñados en el marco de la ESO, y abordamos la puesta en acto de estas políticas de inclusión social y educativa en diferentes provincias de Argentina, recuperando investigaciones locales y propias. Finalmente planteamos algunos conflictos que la gestión por proyectos, como variable constante en las políticas de ESO, promueve en el cotidiano escolar y en el desafío de garantizar la democratización de la escolaridad obligatoria.

Keywords : Escolaridad secundaria; obligatoriedad; inclusión; gestión por proyectos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )