SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2The Music Education Crisis as a Consequence of Educational Institution DecayThe Performance of Teachers as a Factor Associated with Educational Quality in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CAPISTRAN GRACIA [1], Raul Wenceslao. El portafolio electrónico como instrumento de evaluación y como estrategia de autorregulación en la formación de profesionales en música. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.699-716. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25937.

El estudiantado de música requiere de estrategias de autoevaluación no solo para determinar si ha mejorado, sino también para seleccionar las estrategias de práctica más adecuadas en caso de que no haya mejoría y lograr vencer los retos técnico-musicales. Por su parte, el personal docente a cargo debe contar con instrumentos de evaluación válidos y confiables que le permitan llevar a cabo una valoración objetiva, realista y justa del desempeño estudiantil. En este artículo, el autor ofrece una revisión a profundidad de la bibliografía sobre cuatro estrategias de autoevaluación de alto nivel metacognitivo y propone el uso del portafolio electrónico desde dos perspectivas: a) como estrategia de autorregulación que ayude al estudiantado a asumir una mayor responsabilidad por su propio aprendizaje, al monitorizar y autoevaluar sus esfuerzos a través de la recopilación de evidencias que le permiten reflexionar y tener una percepción más realista de sus logros; y b) como instrumento que contribuye para que el maestro o maestra lleve a cabo una evaluación más integral de los avances estudiantiles. Se espera que la información que aquí se proporciona fomente una práctica musical más holística y efectiva, y una evaluación más integral.

Keywords : Portafolio electrónico; evaluación; autoevaluación; autorregulación; práctica musical.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )