SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Metacognition in Second Language Learning: Strategies, Instruments and AssessmentThe Music Education Crisis as a Consequence of Educational Institution Decay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CONEJEROS-SOLAR, María Leonor 1; GOMEZ-ARIZAGA, María Paz 2; SANDOVAL-RODRIGUEZ, Katia Geraldina 3  and  CACERES-SERRANO, Pablo Andrés 4. Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.645-676. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25430.

En la década de los 80 surge un nuevo concepto en educación -doble excepcionalidad- que hace referencia a una paradoja entre una alta habilidad y una dificultad que impactan en el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión de esta temática poco abordada en el contexto latinoamericano y a su estado de desarrollo para que profesionales que se vinculan al ámbito educativo la visibilicen e incorporen a sus prácticas pedagógicas. Se realizó una búsqueda sistemática en diversas bases de datos electrónicas y en revistas especializadas en el área de alta capacidad y se identificaron variables cognitivas y socioafectivas a la base de la condición de alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista. Se incorporaron, además, aspectos relativos a identificación y apoyos educativos. Como principales temáticas se visualizan la complejidad en la comprensión de la doble condición, así como la necesidad de procesos de identificación e intervención comprensivos que reconozcan las características particulares de cada dualidad. Se recogen y comentan los principales desafíos tanto para su identificación como para su abordaje psicoeducativo y se plantean los aspectos que requieren de mayor investigación para avanzar en el estudio de esta temática. Es responsabilidad de los grupos profesionales de la educación visibilizar y atender a este estudiantado que convive con la incomprensión personal y social en entornos educativos que no los reconocen ni distinguen sus características.

Keywords : Estudiante excepcional; atención; autismo; identificación; estrategias educativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )