SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Correspondence Analysis: Study of Beliefs and Teaching Styles in Mathematics TeachersContributions to the understanding of Twice Exceptionality: High Ability with Attention Deficit Disorder and High Ability with Autism Spectrum Disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

BONILLA TRANA, Mariel  and  DIAZ LARENAS, Claudio. La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.629-644. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25909.

El aprendizaje de una segunda lengua (de ahora en adelante, L2), como es el caso del inglés, se ha convertido en una necesidad de primer orden en el mundo actual. El carácter complejo que posee el proceso de aprendizaje de una L2 se debe a la gran cantidad de variables que confluyen y que inhiben o favorecen el aprendizaje. La metacognición y el uso de estrategias metacognitivas constituyen, en este sentido, mecanismos relevantes para el aprendizaje de una L2. El presente artículo discute el concepto de metacognición, por una parte, desde los modelos y estrategias existentes, y, por otra, desde los instrumentos y herramientas de entrenamiento que se utilizan para el monitoreo de los procesos cognitivos de los sujetos.

Keywords : Metacognición; estrategias metacognitivas; entrenamiento metacognitivo; segunda lengua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )