SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Relationship between instructional design and academic performance in a face -to face and blended Mathematics course: A quasi experimental studyMetacognition in Second Language Learning: Strategies, Instruments and Assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

ESPELETA SIBAJA, Annia  and  RODRIGUEZ ROJAS, Oldemar. Análisis factorial de correspondencias: Estudio en creencias y estilos de enseñanza en docentes de matemática. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.598-628. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28911.

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre los estilos de enseñanza y las creencias epistemológicas del profesorado de matemática de educación media, graduado de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, dado que la investigación siguió una metodología descriptiva y correlacional, se aplicó un cuestionario de ítems de selección única a 110 docentes de matemática formados en esta universidad, para la recolección de datos (2010-2013). Por otra parte, se analizaron las dimensiones epistemológica y pedagógica vinculadas a los estilos de enseñanza mediante el análisis factorial de correspondencias (AFC), pues este permite encontrar semejanzas en proyecciones de pocas dimensiones de acuerdo con las modalidades de respuesta obtenidas. Finalmente, dichos hallazgos ofrecen un marco de referencia de supuestos relacionados con la matemática, la naturaleza de la disciplina y su enseñanza, los cuales, a su vez, son útiles para analizar las prácticas de aula y la formación de docentes.

Keywords : Creencias; análisis factorial de correspondencias; docentes de matemática; educación media; estilo de enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )