SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Administration and Finance Professional Competence for an Economy Based on KnowledgeMexican Secondary Education: Between the Search for Equitable Access and Educational Lag author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

HIDALGO, Nina  and  PERINES, Haylen. Dar voz a los protagonistas: La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.438-464. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27567.

El objetivo principal de este artículo es describir las prácticas pedagógicas y las actitudes que docentes tienen hacia la participación de estudiantes. Para ello, se ha desarrollado un estudio ex post facto descriptivo con 177 docentes pertenecientes a centros de Educación Secundaria de cuatro comunidades autónomas de España. La investigación se centra en tres aspectos de las prácticas de participación que desarrollan el personal docente: la selección del contenido a enseñar, las estrategias didácticas a llevar a cabo y la evaluación de los aprendizajes. Los resultados apuntan a que estos cuerpos permiten que sus estudiantes participen principalmente en la selección de las estrategias didácticas; pero muy poco en la evaluación o en la selección de los contenidos. Además, entre las tres prácticas de participación analizadas la opción más elegida por el profesorado es informar al alumnado con antelación de lo que se va a realizar. Por otro lado, muy poca cantidad de docentes afirma dar espacio al consenso o a la implicación de estos.

Keywords : Participación estudiantil; aprendizaje; evaluación de la educación; docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )