SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Risk Factors in University Students Whose Parents Abuse AlcoholAdministration and Finance Professional Competence for an Economy Based on Knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CONGACHA AUSHAY, Edgar Patricio; SANTILLAN CASTILLO, Julio Roberto; GUERRA SALAZAR, José Enrique  and  BARBA VERA, Ruth Genoveva. Empleo de una aplicación informática como estrategia didáctica para el desarrollo de aptitudes académicas. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.398-413. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27472.

La presente investigación tiene por objetivo observar el impacto que produce el uso de un software educativo con estrategias didácticas dentro del campo de la aptitud académica concerniente al razonamiento numérico, verbal y abstracto en la educación, considerando la teoría cognitiva del diseño instruccional de Robert Gagné, que propicia el desarrollo de habilidades y destrezas en el aprendizaje. Se trabajó con 175 estudiantes que cursan el último año de educación media de cuatro unidades educativas de la ciudad de Riobamba. Las evaluaciones se llevaron a cabo al iniciar y al finalizar la investigación con pruebas similares a las aplicadas para el ingreso a las universidades. Como resultado de la investigación se observó que 155 estudiantes incrementaron su puntuación luego de la preparación con el software, lo cual representó un crecimiento del 94,12 % en el puntaje obtenido, lo que permite concluir que las tecnologías informáticas son herramientas de apoyo para el desarrollo de aptitudes académicas.

Keywords : Aptitud académica; aprendizaje; software educativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )