SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Practices that Hinder the Processes of Didactic Transposition in Schools Sitters Vulnerable Contexts: Challenges for a Didactic Transposition ContextualizedRisk Factors in University Students Whose Parents Abuse Alcohol author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

VITERI ROBAYO, Carmen Patricia. Pluralidad de causas en la demanda por una carrera universitaria, estudio de la zona 3 – Ecuador. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.356-378. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27263.

http://orcid.org/0000-0003-2780-8790 Recibido: 4 diciembre 2016 Aceptado: 20 marzo 2018: Existe una pluralidad de causas que confluyen en la toma de decisiones a la hora de elegir una carrera universitaria; de ahí que el objetivo de este artículo sea revisar variables individuales, familiares y sociales como posibles condicionantes para demandar por una educación superior a través de una encuesta semiestructurada. Se trató de un diseño descriptivo, de corte transversal, en la que mediante un muestreo estratificado se analizaron las respuestas de 5660 estudiantes hombres y mujeres de 16 a 19 años, que pertenecen a la zona tres de Ecuador. Se encontró diferencia estadísticamente significativa entre las expectativas de desarrollo profesional; con respecto a género, las mujeres optaron por carreras de ciencias sociales, mientras que los hombres por las ciencias exactas. El nivel de educación de los padres y madres y los ingresos familiares son variables que analizadas al 95% de confianza dieron un nivel altamente significativo frente a la demanda por una educación superior, se observó una tendencia positiva en cada variable. La prueba ji-cuadrado indica que lo que motivó a jóvenes bachilleres a continuar con estudios superiores difiere significativamente con respecto al género; mientras que para mujeres la satisfacción personal y mejores posibilidades de encontrar empleo, es lo que les impulsó a continuar con sus estudios; para los hombres fue la expectativa de ganar más dinero y el estatus social que aporta un título universitario. Se concluyó que los determinantes familiares y sociales son categóricos a la hora de optar por una carrera universitaria, frente a los determinantes individuales. Palabras clave: Pluralidad; Educación universitaria; Individuales; Familiares; Sociales; Condicionantes.

Keywords : Plurality; higher education; individuals; relatives; Social; Constraints.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )