SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Subjective Theories on Teachers About Learning and Socio-Emotional Development: A Case StudyDifferential and Integral Calculus in a Variable in the Training of Teachers of Mathematics in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

CAVALLINI SOLANO, Hennia María. Un modelo de afiliación informal: prácticas socioeducativas de estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.272-288. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25832.

Este artículo es el producto generado de una de las dimensiones de análisis de la investigación denominada “Las capacidades de las personas de la comunidad que orientan la formulación del currículum de la carrera de ingeniería mecánica con énfasis en protección de incendios de la sede interuniversitaria de Alajuela”. Se busca develar el modelo de afiliación adoptado por la población de estudiantes, herramienta que servirá de base para la reformulación del currículo de la carrera de Ingeniería Mecánica con Énfasis en Protección de incendios. Este modelo se asocia a la capacidad de afiliación y se devela como práctica socioeducativa. El abordaje metodológico de este trabajo es de corte mixto, en el que se utilizaron diferentes estrategias de observación y entrevistas, que permitieron abordar, por medio de un sistema de votación y el programa Net Draw, la construcción gráfica de mapas de afiliación. Los principales hallazgos refieren a la caracterización de un modelo de afiliación informal de encadenamiento horizontal de corto plazo, dependiente de la zona espaciamiento.

Keywords : Afiliación informal; prácticas socioeducativas; currículo; ingeniería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )