SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Identity challenges for education as a social institutionEvaluation and educational intervention in the classroom with disruptive students in the framework of an inclusive school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

AGUINAGA-DOIG, Silvia; VELAZQUEZ-TEJEDA, Míriam Encarnación  and  RIMARI-ARIAS, Miguel. Modelo contextualizado de inclusión educativa. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.109-126. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885.

La presente investigación sistematiza los referentes teóricos y metodológicos de la educación inclusiva y su incidencia en la formación integral de niñas y niños estudiantes de la educación inicial. Responde a un llamado del Ministerio de Educación de Perú dirigido a realizar propuestas para transformar la práctica del docente desde el programa de maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola. La metodología utilizada es cualitativa educacional de tipo aplicada, se vale de los procesos cualitativos y cuantitativos que ayudan a obtener la información, analizarla, interpretarla e identificar las categorías emergentes para proponer la transformación. Se emplean diferentes métodos, técnicas e instrumentos que como parte del diagnóstico de campo permitieron constatar el estado actual del fenómeno investigado en la práctica pedagógica. El estudio aborda los referentes teóricos acerca del enfoque de sistema, el socioformativo, el sociocultural y la didáctica general que le dan rigor científico a la propuesta. Como resultado se propone un modelo educativo que integra, desde la gestión y el liderazgo compartido, un sistema de estímulos conducidos por especialistas en permanente aprendizaje, que se concreta en acciones inclusivas orientadas al trabajo cooperativo y desarrollo temprano de las técnicas de intervención a favor del alumnado. Finalmente, se propicia el fortalecimiento de las habilidades diferentes al reorganizarse las aulas con mayor espacio que facilita la realización de las actividades pedagógicas más creativas y estimulantes.

Keywords : Modelo de inclusión; habilidades diferentes; trabajo cooperativo; proceso de inclusión; gestión educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )