SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Regular students´ perception about the causes of school dropout in secondary schools belonging to Cartago Region of Education, Costa RicaContextualized model for educational inclusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

MATIAS GONZALEZ, Alberto  and  HERNANDEZ DEL CRISTO, Shirley Bárbara. El reto de la identidad para la educación como institución social. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.97-108. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23598.

La realización y construcción social de la identidad humana es una permanente convocatoria para repensar su ejercicio y significado. El presente ensayo participa de este empeño y su objetivo es lograr una aproximación teórica al sentido e influencia de la construcción del valor identidad para la educación en condiciones de lucha por la igualdad social. El aporte radica en una visión fundamentada en torno al lugar de la educación en el despliegue de relación identidad/diferencia y asume que la búsqueda de la igualdad social es fundamental para ello. Las nociones reflexivas fueron elaboradas desde las realidades de los países en desarrollo, realidades que están insertadas en un siglo en que el mundo se revoluciona en el campo de las tecnologías y donde, por otra parte, florecen las intolerancias y fundamentalismos sociales. La conclusión fundamental a que se llega es que la búsqueda de la igualdad en la diferencia debe ser prioridad para la construcción social de la identidad y, en ello, juega un papel central la educación.

Keywords : Identidad; valores; educación; igualdad; diversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )