SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2The Socialization Process of EFL Teachers Working in Baja California with the National English Program for Basic EducationRegular students´ perception about the causes of school dropout in secondary schools belonging to Cartago Region of Education, Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

SANDOVAL-MUNOZ, María José et al. Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.66-79. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471.

El presente trabajo tiene como objetivo ahondar en los conceptos de “motivación escolar” y “compromiso escolar” en el contexto de los procesos educativos, examina en qué medida las conceptualizaciones que ofrece la bibliografía anglosajona son compatibles o están representadas en la iberoamericana, con miras a precisar con mayor detalle sus diferencias para favorecer futuras investigaciones o intervenciones. Para ello, se llevó a cabo una revisión teórica que pone en discusión los avances en el análisis de ambos conceptos, se descubrieron similitudes y diferencias en las dimensiones constitutivas de cada una. La de origen iberoamericano trata ambos conceptos como homologables entre sí y produce confusiones conceptuales. Esta revisión permite precisar las diferencias, lo que puede ser de utilidad para favorecer futuras investigaciones o intervenciones.

Keywords : Motivación escolar; compromiso escolar; proceso educativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )