SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Creating comprehension contexts: The role the students play in classroom reading situations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

SANCHEZ-SANCHEZ, Gerardo Ignacio  and  JARA- AMIGO, Ximena Elizabeth. De la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.1-20. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23996.

El presente artículo explora la comprensión de las experiencias pedagógicas en el contexto de la práctica profesional por parte de 32 docentes de distintas titulaciones. Los resultados evidencian una imagen de la docencia como un encuentro humano y no solo técnico, entre sujetos, contextos y demandas. Se comprende como una actividad dotada de complejidad en tanto tarea humana, y un proceso que se torna visible en el espacio de la práctica, la cual se constituye en fuente de aprendizaje y de crisis productiva. Se adoptó el enfoque cualitativo a partir de la modalidad de estudio de caso interpretativo con aplicación de entrevistas semiestructuradas, y una estrategia de discusión de resultados sustentada en el análisis de contenido. La investigación se desarrolló en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile. El estudio abre perspectivas de diálogo en el contexto regional, susceptibles de enriquecer la formación inicial docente, al entender que no existen modelos ideales de profesorado al margen de los contextos o marcos de actuación que regulan el ejercicio de la docencia, por lo que se hace necesario sintonizar los modelos teóricos de formación con los límites y posibilidades que ofrece la práctica.

Keywords : Trabajo docente; educación primaria; práctica; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )