SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1The Training Function of Evaluation in Everyday School WorkConceptions of Language and its Relationship with Higher Cognitive Processes in Teachers I and II Cycle General Basic Education Public Schools Urban Metropolitan Area, Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Abstract

GONZALEZ, Juanita. Encuesta a profesorado universitario sobre el déficit de atención e hiperactividad en personas jóvenes adultas. Educación [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.138-155. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22714.

Este estudio fue realizado con el fin de evaluar y conocer el conocimiento que tiene el personal docente sobre la condición del ADD/ADHD en jóvenes de universidad. En la investigación se identificaron los métodos de enseñanza administrados por el profesorado al detectar el ADD/ADHD en su alumnado. Se conoce que el trastorno de déficit de atención o el trastorno del déficit de atención con hiperactividad (según sus siglas en inglés ADD Y ADHD) es una condición neurológica que puede afectar el bienestar físico, social y emocional de una persona. Los síntomas más comunes que se presentan son: distracción, impulsividad e hiperactividad, y han sido relacionados con bajos resultados académicos. Debido al impacto que este déficit ejerce en la educación, es importante reconocer la condición en estudiantes del nivel superior y de esta manera dar la ayuda educativa necesaria. Se entrevistó un variado grupo de docentes que impartían clases en diferentes universidades y colegios de Puerto Rico. Se observó que una gran parte (más del 60%) tiene conocimiento de la existencia del déficit de atención e hiperactividad en la sociedad (en la niñez). Quedó establecido que la mayoría, un 80 porciento de participntes no tiene conocimiento de que esta condición deficitaria persiste a lo largo de la vida y que el individuo puede manifestar síntomas del ADD/ADHD en su edad adulta.

Keywords : Trastorno de déficit de atención con hiperactividad; síntoma; niñez; educación; estudiante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )